Clínica de producción

Teatro - Danza – Circo – Música – Seminarios – Eventos – Festivales - Ciclos

Docentes:
Rosalía Celentano y Paula Baró
Día y horario:
Jueves de 19 a 21.30 hs
Duración:
3 meses
Arancel mensual:
$200

Objetivo:
Ampliar las capacidades creativas en búsqueda de soluciones innovadoras que permitan optimizar los recursos con los que se cuenta.
Dirigido a: Personas que desarrollen actividades artísticas o con interés en dicha área que deseen capacitarse en la gestión, diseño y producción de proyectos culturales.

Contenidos: Las clases abordan contenidos teórico fundamentales que serán desarrollados en forma práctica sobre los proyectos que los asistentes propongan en la clínica.

Taller en donde la producción se presenta como un vehículo que posibilita la concreción de proyectos, pero fundamentalmente como una actividad creativa en sí.
  • Reflexión y definición del rol de producción - producción artística, producción ejecutiva, producción general, gestión cultural, etc.-
  • Dialéctica Creación / Producción
  • Lo Público y Lo Privado
  • La producción como generadora de puestos de trabajo
  • La formación de los Gestores Culturales
  • Proyección económica: Costos y Ganancias a tener en cuenta.
  • Diseño y contratación de equipo artístico
  • Diseño y contratación de equipo técnico
  • El producto: su comercialización e inserción
  • La captación de públicos
  • Diseño de campañas de difusión, prensa, comunicación
Clínica o laboratorio donde los participantes exponen dudas y necesidades en relación a un proyecto real en el que se encuentran trabajando. En caso de no tener aún un proyecto, las docentes le asignaran uno a desarrollar. Los proyectos pueden estar en diversas étapas de desarrollo y serán expuestos ante el grupo para encontrar las mejores soluciones.
  • Análisis de las Condiciones Socio-Políticas en las que se desarrolla un Proyecto Cultural.
  • Estrategias y conceptos para el diseño de un proyecto.
  • Los Espacios Concretos del Desarrollo de los Proyectos.
  • Etapas para la concreción del mismo: Preproducción- Producción- posproducción.
  • Estrategias y posibilidades para la búsqueda de Financiamiento- Formas actuales de financiación de la cultura. La búsqueda de modelos específicos.
  • Estrategias en la Presentación de Proyectos.
  • Alternativas para la Diversificación de Ofertas Escénicas.
Docentes:

ROSALIA CELENTANO
Realizó estudios de teatro, dirección y de gestión cultural. En 1992 funda con otros la compañia La Trup Nuevo Circo y fue la productora artística y ejecutiva de sus tres espectáculos, desde entonces produce y dirige eventos para empresas, espectáculos teatrales y asesora en desarrollo de proyectos artísticos. Desde 1998 hasta la actualidad trabaja como Coordinadora Artística de Producción en el ámbito público. En 1999 comienza a trabajar con el departamento de casting del Cirque du Solei y es hasta la actualidad su contacto en Argentina. Realizó más de cien producciones de música, teatro, danza y circo en distintos ámbitos: independiente, público y comercial. Desde 1995 cursó y dictó distintos seminarios de producción en Cirque du Solei y en La Ecole National du Cirque en Montreal y en 2000 fue invitada a participar de un foro en Le Coups de Théatre Rendez-vous international de théatre en esa misma ciudad. Cofundó las empresas de producción Artes y Actos y Escénica de las que se desvinculó y fundó en 2005 con otros Tónicas empresa de producción, eventos y castings.

PAULA BARÓ
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es profesora Nacional de Teatro (COSAT 2003) y estudia la Licenciatura en artes de la facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se forma con Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi, Guillermo Heras, Gabriela Barbeiro, El séptimo y Roxana Peralta entre otros.
Como actriz trabajó con Daniel Misses, Damián Benchetrit y en el grupo DBT.
En cine participó en films de Nicolás Di Coco, Luis Barone, Lorena Silvariño y Dodi Scheuer.
Trabajó como asistente artística de Pompeyo Audivert para su puesta de MEDEA en el TGSM.
Es productora ejecutiva para obras de Ana Frenkel, Mariano Pensotti con el espectáculo SUCIO (Premio Clarín espectyáculos off), Gonzalo Marull, Lucas Olmedo, Gerardo Naumann y Omar Pacheco, entre otros. Trabaja como colaboradora de Suky Martinez (Siempre Cine) y de Rosalia Celentano (Tónicas, Cirque du Solei) en diversos proyectos. Como investigadora recibió la Beca INT - proyecto "La plebe"- y expuso una ponencia - p/ El séptimo- en el Primer Congreso de Teatro en Escuelas. Como docente dicta talleres y seminarios en escuelas y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Salta.
Coordina desde el 2005 las actividades realizadas por Efímero. En ese marco ha realizado el festival de cortometrajes LO EFÏMERO que cuenta con cuatro ediciones - y el festival de teatro EL PORVENIR (directores sub 30). Dirige y escribe la obra "La nada"- apoyo Fondo Metropolitano de las Artes, CABA-, "Anestesia" (FNA y Proteatro) y "Orgía" de Pier Paolo Paolini, en el marco del Festival EL PORVENIR.
En la actualidad produce "La plebe", de Andrés Magnone, a estrenarse en mayo de 2010 en el Teatro del Abasto (Mecenazgo GCBA), "De la casa al trabajo" (para el festival Ciudades Paralelas / Nov 2010) de Gerardo Naumann y tiene en cartel "Anestesia" en la sala Beckett.