Curso de Cine Moderno

Nombre: Curso de Cine Moderno
Docente:
Ivan Wolowik
Día y horario:
Sábados de 11 a 13 hs
Duración:
8 encuentros
Arancel mensual:
$120
Sitio web del curso:
http://cursocinemoderno.blogspot.com/

Presentación:
Dentro del panorama del cine de industria, dominado por el esquema de producción hollywoodense, surgen jóvenes cineastas orientales pertenecientes a la llamada nueva ola del cine oriental (Hou Hsia Hsien, Wong Kar Wai, Tsai Ming Liang, y Jia Zankhe) que proponen un cine no convencional para retratar de manera realista, original, ascética y sobre todo estética, los tópicos de la modernidad: el vacío, la soledad, el aislamiento y la incomunicación.
Estos directores retoman la posta que dejaron los grandes maestros del cine moderno (Antonioni, Bresson, Ozu, Godard, Rossellini y Fassbinder) Para dar forma a un cine que opera por reconstrucción, películas que requieren “lecturas”, más que “miradas”, donde el espectador debe construir el relato, definir sentidos y sacar sus propias conclusiones.

Presentación de los contenidos:
El curso, de 8 clases, está dividido en 2 módulos cuyo contenido se detalla a continuación. Cada clase tiene una duración de 2 horas en las que se trabajará con material audiovisual y bibliografía especializada.


Contenidos del primer módulo (4 clases): LOS GRANDES MAESTROS DEL CINE MODERNO.

- PRIMERA CLASE: Evolución del lenguaje cinematográfico. Jean Renoir y Roberto Rosellini.
Jean Renoir: La representación dentro de la representación, la búsqueda del realismo y el naturalismo en el cine. La mezcla de géneros, la perfección de la técnica (profundidad de campo).
Películas: Tiro al blanco, Budu salvado por las aguas, El crimen de Monsieur Lange, La grande ilusión, Las reglas del juego, El río
Roberto Rossellini: “La invención del cine moderno”. De la creación del neorrealismo (verdad exterior) al cine de la revelación–confesión (verdad interior).
Películas: Roma ciudad abierta, Paisá, Germania año zero (fin primera etapa)
Stromboli, Te querré siempre, Europa 51

- SEGUNDA CLASE: Historias diferentes requieren formas diferentes de ser contadas. Michelangelo Antonioni.
• Michelangelo Antonioni:
-1ra etapa: “La interiorización del neorrealismo”. El cine del vagabundeo llega a su punto culmine. (Película: El grito).
-2da etapa: “El cine moderno”. Cambia el neorrealismo interiorizando los personajes. Trilogía sobre la incomunicación Raccord de aprehensión retardado.
(Películas: Il grido,La aventura, La noche, El eclipse, El desierto rojo, Blow up, Zabritzkie point.)

- TERCERA CLASE: La política de los autores. Bresson y la Nouvelle Vague.
Bresson: “El uso de no actores y películas de cuerpos, manos y cabezas”. Espiritualidad de los personajes, actor modelo y el extrañamiento. Recurso de la escritura y la imagen, se funden y se complementan.
(Películas: Diario de un cura rural, Mouchete, Condenado a muerte escapa, Pickpoket)
Nouvelle Vague:
• Truffaut: “Alma mater”. Alma espiritual del movimiento. Periodista crítico, más importante por sus escritos que por sus películas. Seguimiento de toda la vida de su alter ego Antoin Doinel.
(Películas: Los 400 golpes, Disparen sobre el pianista)
Resnais: “El cine, la música y la literatura”. Experimentos estéticos y plásticos. El travelling como cuestión moral.
(Películas: Hiroshima mon amour, El año pasado en Mariembad, Providence)
Godard: “La continuidad de la ruptura”. Ruptura de todo tipo de convención cinematográfica. Mezcla de todos los estilos, géneros y formas (uso de las citas), cine que habla sobre el cine. El más radical de todos.
(Películas: Sin aliento, Pierrot le fou , Dos o tres cosas que sé de ella, Vivir su vida.)

- CUARTA CLASE: La ley del más fuerte. Fassbinder.
Fassbinder: “El último genio. El director prolífico”. Proviene del teatro (antiteatro). Trabaja con un mismo equipo (actores y técnicos). Rescata el género clásico del melodrama y lo lleva a una nueva instancia.
(Películas: Katselmacher, Atención a esa prostituta tan querida, La angustia corroe el alma, Viaje a la felicidad de mama Kusters, Martha, Berlín Alexanderplatz)



Contenidos del segundo módulo (4 clases): LA NUEVA OLA DEL CINE ORIENTAL.

- QUINTA CLASE: Imágenes óptico – sonoras. Ozu y Hou Hsia Hsien.
Ozu: “El cine filmado como se vive”. El surgimiento de las imágenes óptico sonoras puras. El mundo moderno en choque con el mundo antiguo. La cámara a la altura del piso (creación de sistema de rodaje, siempre frontal).
Películas: Historias de Tokio, Buenos días, He nacido pero…, Otoño tardío, Flor de equinoccio
Hou Hsia Hsien: “El pintor de la modernidad”. Director taiwanés, toma a Ozu como referente. Redefine la puesta en escena. Ruptura de géneros
Películas: Verano en lo del abuelo, Los chicos de Feng Kuey, Good bye south good bye, Millenium mambo, Café Lumiere.

- SEXTA CLASE: Diferentes miradas sobre China. Wong Kar Wai y Jia Zang Ke.
Wong Kar Wai: “La imagen de la post modernidad”. Primera etapa ligada a la mezcla de estilos y el video clip. Segunda etapa mas ligada a lo estético.
Películas: La caída de los Ángeles, Chunking Express, Happy toghether, In the mood for love, 2046
Jia Zangh Ke : “Especie de nuevo neorrealismo”. Retrato del paso de la china comunista a la china capitalista. Cine del vagabundeo. Películas mezcladas con actores y no actores. Trabajo de construcción de imagen y sonido.
Películas: Un know plaisures, Xiao wu, Platform, The World, In public

- SEPTIMA CLASE: El lenguaje de la incomunicación. Tsai Ming Liang.
Tsai Ming Liang : “El cine en estado de construcción”. Cine de la espera. Clara influencia de Antonioni y Bresson. Trabaja con mismo grupo de actores. La vida en la ciudad moderna.
Películas: Vive lamour, The river, The hole, El sabor de la sandia, Good bye dragón in.

- OCTAVA CLASE: Experiencias Norteamericanas y Latinoamericanas. Conclusiones



Bibliografía utilizada
-La imagen-Tiempo Gilles Deleuze, Ed. Paidós Comunicación.
-¿Qué es el cine? André Bazin. Ed. Rialp S.A.
-Paisajes de la modernidad Doménec Font, Ed. Paidós
-El cine revelado Roberto Rossellini, Ed. Paidós
-Roberto Rossellini José Luis Guarner, Ed. Fundamentos.
-Esculpir en el tiempo Andrei Takovski, Ed. Rialp S.A.
-La Anarquía de la imaginación Rainer werner Fassbinder, Ed. Paidós
-Fassbinder (el amor es mas frío que la muerte) R. Katz y P. Berling, Ed. Gedisa.
-Fassbinder Ronald Hayman, Ed. Ultramar.
-Para mi hacer una película es vivir Michelangelo Antonioni, Ed. Paidó

IVAN WOLOWIK
Nació en Córdoba en 1975, graduado como Técnico Productor en Medios
Audiovisuales en la UNC, en 1999 se traslado a Buenos Aires donde se graduó como Director Cinematográfico en la FUC.Realizó varios cortometrajes, entre ellos "Las callecitas de Vueno Hayres tienen ese que se yo", que participo en el festival Internacional de cine de Finlandia Love And Anarchy.Trabajo junto al grupo Mondo Pasta(Veladas Temáticas) realizando audiovisuales en vivo, con el actor Agustín Repetto en la propuesta Ciclo de Cines .Actualmente docente de la materia Dirección II(FUC),también ayudante de la Cátedra de Fotografía (UBA). Ademas dicta cursos de cine sobre diferentes temáticas (Cine Moderno, Cine Clásico y Taller de Realización y Puesta en Escena)