Narración Oral Escénica y Creatividad

Nombre: Taller de Narración Oral Escénica y Creatividad
Docentes:
Geraldine Ricau y María Fernanda Batalla
Días:
Martes
Horarios:
19.30 a 21 hs
Duración:
1 cuatrimestre (16 clases de 2 horas cada una).
Edad sugerida: de 18 años en adelante (cupo limitado: 15 vacantes).
Arancel mensual: $70

Presentación:
Vivimos en una sociedad donde predominan los medios de comunicación. Muchas veces, cargados de vaciamiento de contenido. Es por eso, que se vuelve necesario revalorizar la comunicación y así, la palabra.
El arte de narrar oral escénicamente es una vía factible de comunicación alternativa, aplicable a diversos propósitos y disciplinas. Es el arte de la palabra, la voz y los gestos vivos que se convierten en un vehículo que nos transporta a un mundo imaginario y fantástico cuando va acompañado de la capacidad creativa del narrador.

Objetivos:
Estas clases se plantean desde un lugar lúdico que posibilita romper con las estructuras, liberar bloqueos emocionales, experimentar caminos alternativos y permitir una mayor articulación de ideas.
El objetivo principal es brindar la diversidad de herramientas para narrar y utilizarlas concientemente y de manera creativa.

Metodología:
Las clases se dividirán de la siguiente manera:
1º parte: creatividad
2º parte: narración oral

Se realizarán actividades relacionadas con:
  • manejo del espacio
  • gestualidad
  • actitud
  • silencios
  • improvisación
  • expresión corporal
  • mirada
  • adaptación de textos
  • selección de repertorio
  • puesta en escena
Se brindará material bibliográfico como marco teórico.

El taller finalizará con una muestra a la que asistirán narradores profesionales que darán su devolución a cada alumno. Al mismo tiempo deberán presentar, como síntesis de su proceso creativo, un portfolio que incluye los trabajos realizados en clase, material de interés del alumno y reflexiones personales.

Sobre las talleristas:

Narración oral: Geraldine Ricau

Geraldine Ricau comenzó sus estudios teatrales y de expresión corporal en el año 1995 y hasta hoy, en ambos casos, sigue realizando cursos de entrenamiento. Entre sus profesores se destacan Ana María Cores, Graciela Stefani, Susana Rivero y Omar Pacheco.
Participó en obras como “Vivitos y coleando” y “Te quiero, sos perfecto, cambiá”.
Realizó la carrera de Producción de Radio en ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos) y trabajó en diferentes radios zonales.
En diciembre de 2005 obtuvo el título de Técnica en Narración Oral, en el Instituto ADENO (Inst. Argentino de Narración Oral).
Desde ese momento, su vínculo con ese oficio no tuvo descanso.
Continuó su formación con diferentes narradores argentinos e internacionales.
Entre sus participaciones más destacadas se encuentran la 34º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (narraciones para adultos y adolescentes), Editorial Hola Chicos (para niños de Nivel Inicial), “Recreo de invierno 2006” (organizado por el Gobierno de la Ciudad de Bs.As, programa: “Bibliotecas ambulantes”) y la Feria Latinoamericana del Libro en la ciudad de Rosario en el año 2008.

Creatividad: María Fernanda Batalla
María Fernanda Batalla obtuvo el título de Diseñadora de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Dicha carrera capacita al estudiante para los diferentes roles y etapas de producción que conforman un proyecto audiovisual; basándose sobre 3 pilares que a la vez se complementan entre sí: Diseño Audiovisual, Guión e Iluminación y Cámara. Recientemente, se recibió de Licenciada en la Enseñanza de Artes Audiovisuales, en la Universidad Nacional de San Martín.
Es asistente de diferentes Talleres de teatro en Gran Buenos Aires y coordinadora del ciclo “Cine-debate” en la Mutual de Médicos de Escobar.
Desde septiembre de 2005 se desempeña como profesora de Tecnología en el Colegio Dante Alighieri en el mismo partido.

Inscripción:
Las vacantes son limitadas.
Consultas y reserva de vacantes: talleres.matienzo@gmail.com

La inscripción se confirma con el pago de la primera cuota.
Se abona en efectivo los lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 hs.
Inicio del taller: martes 8 de agosto (clase abierta y gratuita)