Lo fotográfico



Docente: Agustín Jais
Día y horarios: Jueves de 19 a 21 hs.
Duración: 4 meses
Arancel mensual: $100

Destinado a:
· En general, artistas que deseen adquirir elementos para reflexionar sobre el proceso artístico o sus propias búsquedas en fotografía u otras disciplinas.
· Fotógrafos que quieran acercarse a la fotografía desde un punto de vista más reflexivo.
· Artistas y estudiantes de otras disciplinas del arte, que busquen integrar a la fotografía dentro del sistema de las artes.
· Estudiantes de comunicación y otras áreas afines, que quieran ampliar sus ideas respecto de los usos de la fotografía como medio.
· Amantes del arte, que quieran conocer la obra de fotógrafos clave.
· No es necesario contar con conocimientos técnicos de fotografía.

Dinámica del curso:
El curso está dividido en cuatro módulos temáticos:
- Fotografía y referente
- Fotografía y memoria
- Fotografía y territorio
- Fotografía y cuerpo

Cada módulo constará de tres instancias interrelacionadas:

- Crítica.
Se abordará una cierta historia no cronológica de las ideas sobre lo fotográfico, tratando de aportar conceptos válidos para la discusión sobre el arte en la actualidad.
Se favorecerá el debate y la formulación de interrogantes que den lugar a posibles respuestas para encarar la construcción de la mirada y una búsqueda artística.
Es por eso que no serán clases puramente expositivas sino un curso orientado a la interpretación y el debate; los contenidos se presentarán de forma dinámica de acuerdo a los intereses y la experiencia del grupo.
Se apuntará a reunir algunos conceptos de estética, semiología, psicoanálisis, teoría del cine, etc. para relacionarlos con la obra de grandes fotógrafos y las producciones propias. Se utilizaran textos críticos, cuentos, material audiovisual, etc.

- Análisis de la obra de fotógrafos y artistas clave
Los contenidos teóricos nunca estarán solos, sino que irán de la mano de un análisis profundo de la obra de ciertos fotógrafos.
Se verán fotógrafos y artistas que utilizaron la fotografía de todas las épocas, aunque se pondrá el énfasis en la posmodernidad y la actualidad.
Se buscará establecer comparaciones entre las distintas estrategias expresivas utilizadas por los artistas en distintos momentos de la historia.

- Producción
Se instará a que el debate, la lectura de textos y el análisis de fotógrafos sirvan como elementos a la hora de encarar las distintas consignas disparadoras que se darán, y que buscarán, desde la labor artística, dar respuesta a o indagar en los interrogantes planteados en el curso.
Se dedicará un espacio durante la clase a la puesta en común de los trabajos, que comenzarán por consignas sencillas hasta llegar a un trabajo final más libre y extenso.
Estas consignas no tendrán una impronta técnica: quedará a criterio del alumno la elección de cámara, etc., aunque a la hora de la puesta en común podrá analizarse la pertinencia de las elecciones técnicas tomadas en función de la búsqueda expresiva.
También, podrá darse lugar a que las consignas sean trabajadas no sólo desde la fotografía sino también desde las disciplinas que los alumnos favorezcan (escritura, pintura, teatro, video, etc.)

Se pondrá a disposición bibliografía y material de referencia.

Sobre los módulos

Fotografía y referente
Índice y aura como los dos conceptos claves para analizar las relaciones entre la fotografía y la realidad en el s. XIX, el surrealismo, el modernismo y el posmodernismo. Danzarán palabras como silencio, valor de culto, contextos de uso y contaminación, apropiación, autoría, simulacro, resignificación, entre otras. Veremos a fotógrafos como Nadar, Atget, Weston, Brassaï, Sherrie Levine, Philip Lorca DiCorcia y Esteban Pastorino. De Balzac al mapa borgeano y más allá. Y leeremos a Rosalind Krauss, Philippe Dubois, Walter Benjamin y Abigail Solomon-Godeau (y a Douglas Crimp, Regis Debray, Roland Barthes, Simón Marchan Fiz, Joan Fontcuberta, Jorge Luis Borges...).

Fotografía y memoria
El trabajo de la memoria a partir de la imagen, como esfuerzo imposible. Freud y los modelos de Roma y Pompeya en la memoria del yo. De lo individual a lo colectivo: las Madres de Plaza de Mayo. Y la memoria colectiva del genocidio, de la propaganda a la problematización. Veremos films de Agnès Varda, Hollis Frampton, Robert Frank, Leni Riefenstahl, Sergei Eisenstein, Alain Resnais, Harun Farocki, Claude Lanzmann. Analizaremos la obra de Sophie Calle y Christian Boltanski. Y leeremos textos de Philippe Dubois, Ana Longoni y Gustavo Aprea.

Fotografía y territorio
Turismo y apropiación; invención del paisaje; la lógica del archivo; fotografía y perspectiva; cubismo y espacio; el espacio en la fotografía cándida; myse en abyme; el territorio filtrado por el medio; las eras de la neutralidad; el territorio en la posmodernidad y en la actualidad. La fotografía del territorio para entender qué hace, o qué puede hacer, la fotografía con lo fotografiable. Textos de Edward Buscombe, Rosalind Krauss, Gastón Bachelard, Martha Rosler y otros. Fotografías de Thomas Demand, Hiroshi Sugimoto, David Hockney, Bernd & Hilla Becher, Andreas Gursky, Sullivan, Arturo Aguiar, Pablo Tapia, Hugo Aveta, Augusto Zanela y otros.

Fotografía y cuerpo
El espectador corporizado, el autor corporizado, o la fotografía como un otro; pornografía y la visión táctil; lo informe; el cuerpo como fotografía.
Fotos de Cindy Sherman, René Dijikstra, Nan Goldin, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Avedon, NobuyoshI Araki, Helmut Netwon, Tierney Gearon, Jo Spence, Claude Cahun...
Textos de Linda Williams, Douglas Crimp, Gen Doy, Susan Sontag, Andy Grundberg y otros.

AGUSTÍN JAIS
www.agustinjais.blogspot.com
www.roofandfirepiece.wordpress.com
Nació en Buenos Aires en 1985. Estudió fotografía (EFC "Andy Goldstein", 2002-2005) y diseño industrial (UBA, 2005-2009). Asistió al taller-clínica de obra de Diana Aisenberg y a varios talleres y cursos de fotografía y arte (CIA, CCRojas, CCM, UP, EFC, UP, CNBA). Actualmente estudia pintura en el taller de Luz Peuscovich, y se forma intensamente en historia y teoría del arte en forma autodidacta. En el área lingüística, cursó estudios de inglés, de técnicas de traducción y de normativa del español (CETI).
Trabajó como fotógrafo para producciones, editoriales y eventos; realizó piezas de diseño gráfico y web, ilustración y animación tradicional, prestó servicios lingüísticos (traducción inglés-español, corrección de estilo en español, subtitulado de videos) y dictó clases técnicas sobre subtitulado de videos y autoría de DVDs (CETI). Actualmente, dicta el taller teórico-práctico "Lo fotográfico: crítica, visión, producción" (CCM).
Es socio fundador e integra la comisión directiva del Club Cultural Matienzo, donde es responsable de las áreas de arte, diseño y comunicación, y participa del área de proyectos y el área técnica. En el CCM expuso fotos, videos, instalaciones y murales, actuó como VJ e hizo proyecciones analógicas y dibujos en vivo en recitales y fiestas, y curó exposiciones y acciones artísticas.
Participa del proyecto de arte multimedia Jardín Magnético, con el que presentó instalaciones en la EMBA y en el Club Cultural Matienzo.
En la actualidad, prepara un mural para el festival de videoarte Óptica, y trabaja en proyectos artísticos en disciplinas de lo más variadas.