Procesos creativos en el arte

Docente: Gabriel Volcovich
Día y horario: Sábados de 14 a 15 hs
Duración: cuatrimestral
Arancel mensual: $100
Inicio: 10 de Abril

Presentación
Pasar por la experiencia de este taller implica darse una oportunidad de desarrollar las potencialidades creativas que nos habitan.
Partiremos de la reflexión y el análisis de las preguntas y discusiones que atraviesan al arte, nos detendremos sobre los procesos creativos de autores de diversas disciplinas y crearemos las condiciones para el despliegue de la posición creativa individual y grupal.
Partiendo de la base de que en un taller el valor principal lo tiene la experiencia, las temáticas propuestas servirán de disparadores para motivar la elección personal de una disciplina. Dicha elección puede estar apuntalada por las propuestas que se trabajarán en el taller o ser aportada por los participantes, en ambos casos el énfasis se pondrá en identificar y trabajar sobre las situaciones que aparezcan en el proceso creativo y no en el resultado.

Las temáticas que servirán de disparadores versarán entre las siguientes:


Introducción
- El arte como construcción humana. Caos y orden. Las coordenadas de Tiempo y espacio.

Lo dionisíaco y lo apolíneo. Trovadores y juglares.

- Idea, materia, creador. Los sentidos y las sensaciones. Sentir/ Percibir/ Saber. La docta ignorancia.
- El espectador activo y el camino de la búsqueda permanente. El ejercicio estético
- Lo bello y lo siniestro en las artes. El arte como espejo y como pantalla de lo humano. El placer estético. El valor de lo efímero.
- Las herencias culturales y las elecciones particulares. El capital cultural. Lo estructurante y lo estructurado.

Procesos creativos
- La posición creativa. Características, condiciones. La noción de
creatividad en diversas áreas de expresión.
- El proceso creativo. De la idea a la concreción. Los caminos creativos: de la idea al objeto y del objeto a la idea. La descontextualización. El valor de la metáfora.
- Creación y Ley . Encuadre e invención. La técnica y la improvisación.

Los mecanismos del juego y el arte. Los caminos de búsqueda y experimentación.
- El desarrollo de la imaginación. La enunciación como modo de habitar una escena de ficción. La utilización de herramientas para la caracterización. Improvisación con contenido.
- Los obstáculos en el proceso creativo. La libertad y sus límites. La estructura de base y la posibilidad de crear. Capacitarse para luego desembarazarse de lo aprendido y estar abierto a la experiencia.

GABRIEL VOLCOVICH
Es licenciado en psicología y psicoanalista.
Actualmente se desempeña en los ámbitos clínico y educativo y trabaja desde hace más de 10 años coordinando grupos recreativos en instituciones diversas y capacitando líderes grupales en el área de arte y creatividad.
Participa en grupos de estudio sobre arte y psicoanálisis. Realiza formación actoral en la escuela de teatro “Timbre 4” dirigida por Claudio Tolcachir y cursos de clown en la escuela de Marcelo Katz.