Taller de periodismo en radio

Días y horarios: viernes de 18 a 21 hs
Docente: Leo Izraelson
Arancel mensual:
$130



Presentación
El presente taller está pensado para realizarse en dos tramos consecutivos:
El primero, a desarrollarse durante el 1er cuatrimestre, a razón de una clase semanal de tres horas reloj, con abundante material teórico provisto por el docente, más esporádicas simulaciones de Estudio de Radio, como introducción a la práctica de la Radiodifusión.
El segundo, a desarrollarse en la Radioemisora del Club Cultural Matienzo durante un nuevo cuatrimestre, con opción a un año, del siguiente modo: 30 minutos de Pre-producción, 60 minutos haciendo -LOS ALUMNOS- un magazine periodístico EN VIVO, y 90 minutos de Post-producción, completando así la misma carga horaria que en el 1er. cuatrimestre.

Objetivos
-Aportar una sólida base de conocimientos a quien desee incursionar en el periodismo radiofónico.
-Ofrecer la invaluable y “mágica” experiencia de aplicar lo aprendido en un ámbito real de trabajo

Contenidos
- Hitos en la Historia de la comunicación humana: la palabra escrita, la imagen, el sonido, la Radio.
- La personalidad de la Radio, la generación del sonido, el lenguaje de la Radio, el circuito e--m--r (emisor--mensaje--receptor)
- Hablar por Radio: Articular y Modular. Géneros y Formatos. Género Musical. Género Dramático.
- Género Periodístico: Qué es una Noticia. Introducción al Periodismo Informativo, de Interpretación, y de Opinión.
- Normas en la construcción de la Noticia en Radio y para su Redacción y Lectura. La “pirámide invertida” y las “5 W”.
- La Entrevista: Qué es una Entrevista. Tipos de Entrevista.
- Formatos clásicos de la Noticia Radiofónica: Boletín y Panorama. Formatos clásicos del Periodismo Interpretativo: Bloque, Columna, y Crónica.

Leo Izraelson
Es Realizador Integral de Radio, ex colaborador del Depto. de Noticias de Radio El Mundo, de Marzo 1995 a Diciembre 1997; ex Productor Periodístico Ejecutivo de Radio FM “JAI”, “la Radio Judía de Latinoamérica” año 2000; productor y conductor del programa radiofónico oficial de la Unión de Peinadores de la República Argentina (UPA) año 2006; colaborador periodístico de la revista de la Asociación de Empleados de la DGI (AEDGI) de Abril de 2006 a Marzo de 2007. Actualmente, docente de “Radio”, “Comunicación”, y “Periodismo”, entre otras materias, en diversas Instituciones Educativas, en el ámbito de la CABA, desde 2005.