INICIACIÓN A LA TÉCNICA DEL CLOWN

Docente: María Luz Román
Días y horarios: Miércoles de 16 a 18hs.
Duración: trimestral

EL CLOWN-ACTOR
ES UN OPERADOR DE ENERGÍA
PRESENTACIÓN
“Energía significa entrar a trabajar. Es la movilización de nuestras fuerzas físicas, intelectuales y espirituales cuando afrontan una tarea, un problema, un obstáculo”. (Eugenio Barba)
Al cuerpo cotidiano lo rige el principio del menor esfuerzo, de la utilización mínima de energía, en tanto que el clown trabaja con el máximo caudal de su energía, aunque sea en la quietud.De esta forma captura la atención del público, opera sobre el ambiente circundante adaptándose o adaptándolo; su herramienta fundamental es la Mirada a Público, derriba la cuarta pared.
El trabajo apunta a capitalizar esta mirada, preparando al actor-clown para la exposición, en donde el actor se enfrenta a su público.
Entregándose al intento constante, entusiasta y positivo al extremo el clown-actor acepta el error, el accidente, lo fallado, que es la materia prima del trabajo. Mostrándose vulnerable busca convocar las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar.
Su única excusa es el deseo, avalado por la nariz roja. La máscara mas pequeña, que paradójicamente, desenmascara.
CONTENIDOS
Disponibilidad escénica
Apertura y vulnerabilidad
Percepción y comunicación con el público
El impulso como guía de la acción
Proyección y complicidad
Enfrentamiento al vacío
Permeabilidad al cambio
Asociación libre y acumulación
El cuerpo como punto de partida del proceso creativo
La voluntad de poder y el deseo
Diálogo interno
Dinámica y musicalidad
Poética personal
Estados y emociones
Dispositivos para abordar el armado de número
Números solos, dúos, tríos y cuartetos

MARÍA LUZ ROMÁN
Buenos Aires. Lic. de teatro. Entrenamiento actoral. Seminario intensivo de clown. Técnica vocal para adolescentes. Creación del personaje. Cursos de danza Butoh, Técnica vocal, danza jazz, danza clásica, stretching, danza aérea y acrobacia. Experiencia laboral en cine y teatro. Experiencia laboral en docencia en el Centro Cultural general San Martin, La gaya Teatro, Espacio Urbano, Espacio Villaroel y Biblioteca Popular Juan Manuel Juifra en taller de clown para distintas edades y niveles.