SUMI-E. EL ZEN Y LA PINTURA

Docente: Julieta Jiterman
Días y horarios: viernes de 17:00 a 19:00

PRESENTACIÓN
La pintura oriental (el Sumi-e y el arte de la caligrafía), tiene la cualidad principal de transmitir las más nobles emociones a través de la simplicidad y la armonía, expresadas sobre la liviandad del papel con las sutiles transparencias de las tintas, en gestos libres y trazos seguros gracias al aprendizaje de esta técnica milenaria.
La práctica de esta forma de arte, diríase disciplina, implica una actitud consciente que posibilita el sosiego de la mente, permitiendo abrir espacios para la calma, la creatividad y la sensibilidad.
Cada pincelada plasma el pulso vital de la existencia. Los trazos, el color, el vacío… representan la energía creativa de la naturaleza en constante movimiento. Al pintar desaparecen las fronteras entre lo interior y lo exterior, permitiéndonos disfrutar de nuestra verdadera esencia.
A través de esta pintura se estimula nuestra creatividad al dejarnos fluir llevándonos a descubrir el bienestar natural, en la sencillez de la pintura oriental.
El mundo oriental es al cual el hombre pertenece, pero el cual no domina. Más que aplicar pintura en una superficie, el artista realiza un desinhibido baile con el pincel. Su personalidad, su ánimo, e incluso su velocidad de ejecución son visibles a través de una pincelada.
En sumi-e se consigue un negro intenso o un gris suave con el movimiento y la carga del pincel, en un solo trazo, sin posibilidad de corrección.

Los objetivos son introducir al alumno al conocimiento sobre la cultura japonesa, su filosofía y práctica. El Zen como fundamento de todas las artes japonesas. Historia y disciplina. Dominar de los cuatro caballeros de la Pintura: Caña de Bambú, Orquídea, Ciruelo, Crisantemo. Ampliar la gama de posibilidades pictóricas y dominio del pincel en profesionales del arte.

Dirigido a artistas visuales (pintores y dibujantes) que quieran incursionar en una técnica diferente, aficionados a las artes visuales sin experiencia previa de dibujo o pintura, jóvenes, adultos, 3a edad.
Es una práctica abierta a todo tipo de público por ser una disciplina tanto física como intelectual, adaptable a los intereses de cada uno.

JULIETA JITERMAN
Es Profesora Nacional de Artes Visuales, titulo otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Arte "Prilidiano Pueyrredón", IUNA. Realizó seminarios de posgrado de Artes Visuales ( E. De la Cárcova", IUNA) y en Artes Multimediales (IUNA). Obtuvo una Beca de estudios, Universidad de Utsunomiya, Japón. Especialización: Pintura japonesa. 2006/2008. Dictó Talleres con Juan Astica, Eduardo Médici., Escultura con Pájaro Gomez, R.Longhini, caligrafía japonesa (universidad de Utsunomiya).
Exposiciones Individuales:
2009:Embajada de Japón. 2008: Jardín Japonés; "La Fonte" Gallery, Utsunomiya, Japón. 2007:Roppongi,Tokio. Japón. Sato Gallery Utsunomiya, Japón. Biblioteca Tochigi, Universidad de Utsunomiya . Japón. 2005 Sala de Prensa I.M. de justos, Centro Cívico. Municipalidad de Bariloche. 2005: "Guacamole Gallery",Tamarindo, Costa Rica. Hotel "Luz de mono", Montezuma, Costa Rica. 2004: "Docelunas" Hotel, Costa Rica. "La Heliconia" Gallery, Costa Rica.” La Antigua”, Guatemala.(entre otras)
Exposiciones Colectivas:
“Design Festa ”Gallery,Tokio, Japón; "La Cuadra" Bs. As. ;Tango Festival,( Bariloche); Estudio Abierto (Puerto Madero). Palais de Glace; Jardín Japonés; Centro Cultural "La Casona" ;Palais de Glace ; Salón Nac. de Arte, Museo de Arte, La Plata.
Exposiciones grupales:
Doce Lunas Hotel, Costa Rica; México; Latin America Art Gallery, Antigua, Guatemala;
Museo Yrurtia. Bs. As ; Viejo Café, San Telmo; Encuentro de escultores, San Luis.
Comtat, Club de Arte. Grupo "Arte aca".
Premios obtenidos: II premio en pintura, Salón 2007 Prefectura de Tochigi, Japón, 3er. Premio. Salón de Artes Plásticas EDEA 2003. 2do. Premio de Dibujo, II Salón de Estudiantes de Artes Plásticas Gente de arte de Avellaneda.2003 Mención en Escultura en el XXI Salón Estímulo de Artes Plásticas.Casa de la Cultura de Avellaneda, 2001
Otros datos: 2008 , Mural (en Sumi-e) para el Templo Gyokuryuji, Mino Ota , Japón. Realización de paisaje para la Municipalidad de Koganei (Japón), exhibida en Dietzhoelztal, Hessen. Alemania. Proyecto y realización de ambientación para “Alpaca Nasu Farm”, Japón. 2006 Tapa de Revista "La Puerta", Bariloche Argentina. 2004 Realización de Mural para T Gallery, México . 2001 Segundo encuentro de Escultores. San Luis Argentina.