TALLER DE IMPROVISACIÓN SONORA CON PC E INSTRUMENTOS

Docente: Ignacio Sánchez
Días y horarios: Miercoles de 16 a 18hs.
Duración: cuatrimestral

PRESENTACIÓN
La improvisación se podría definir como el reordenamiento de algo que ya existe. Es una forma de construir en la cual los procesos formales aparecen simultáneamente con el contenido. Es una actividad que presenta dos caras: la puesta en vivo de la creatividad individual y la escucha consciente del contexto sonoro. Es una forma de crear en la que uno debe proponer ideas y al mismo tiempo estar atento a lo que el resto del grupo propone.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que quieran hacer música en grupo: instrumentalistas, cantantes, productores, DJ´s. Para aquellos que utilicen PC, el software utilizado será el Ableton Live. Los grupos tendrán un máximo de cinco integrantes y en cada clase puede haber dos grupos. De ser posible se tratará de combinar integrantes con diferentes instrumentos. La idea es generar un espacio de experimentación sonora, el cual permita descubrir y entender ciertas ideas de organización musical, para luego implementarlas, ya sea en la interpretación o en la composición. Los concurrentes podrán probar cómo funcionan ciertos procesos que aparecen en todos los estilos de música. La improvisación se presentará en dos formas: la de la experimentación puramente sonora y la que parte desde un estilo musical determinado. La primera sirve para estudiar, de manera aislada, cada uno de los procesos formales presentes en cualquier expresión musical. En la segunda partimos de un estilo para luego aplicar alguno de los procesos aprendidos.

El taller tendrá un módulo teórico en el cual se verán algunos conceptos musicales y otros técnicos en relación al software:
- Categorías sonoras
- Criterios formales: permanencia, cambio, retorno.
- Secuenciación: estructura suspensiva, resolutiva y transitiva (tipos de transición)
- Nociones de estilo
- Procesos constructivos: imitación, variación
- Idea de textura: melodía con acompañamiento, polifonía, monodia.
- Instrumentos, efectos de audio y efectos MIDI.
- Construcción de Racks instrumentales y de efectos.
- Manejo de clips de audio y MIDI.
- Asignación de MIDI y de teclado a los parámetros del software
- Sincronización entre equipos.

IGNACIO SÁNCHEZ
Estudió piano (Conservatorio de Música de San Martín) y la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos (U.N.Quilmes). Tomó clases con Juan Figueiras y Alejandro Devries, y participó del taller de montaje y entrenamiento teatral dirigido por Paula Baró y Antonella Querzoli.
Se desempeña como docente de música, producción musical y apreciación musical en la EMBA, el colegio Hölters y el Centro de Día Ocupacional CREI.
Fue músico y productor del proyecto solista de Leandro Viernes, y responsable de la música original y el diseño de espacio sonoro para las obras La Nada, Orgía y Anestesia, dirigidas por Paula Baró, el proyecto de intervención pública “Break” del artista uruguayo Diego Focaccio (Centro MEC, Montevideo), y el espectáculo infantil “Jack y las semillas Mágicas”, de Federico Herrera. Realizó la música original y la coordinación general de la instalación interactiva Jardín Magnetico (CCM-EMBA, 2009).